Inicio Canaco Boletín Walter Oldenbourg reconoce que existe temor de algunos empresarios por posibles saqueos...

Walter Oldenbourg reconoce que existe temor de algunos empresarios por posibles saqueos ante molestia por ‘gasolinazo’

1033
0

El presidente de Canaco Servytur Colima, Walter Oldenbourg, reconoció que existe temor en algunos de los empresarios afiliados a ese organismo empresarial de que las manifestaciones que se están realizando en la entidad en contra del aumento de los combustibles puedan derivar en actos de ilegalidad como saqueos y demás actos violentos que se han registrado en otros lugares del país.

Mencionó que incluso este jueves (5) la sucursal de Walmart ubicada en la calzada Pedro A. Galván de la capital colimense determinó cerrar por algunos minutos la tienda ante la manifestación que se realizó afuera del Congreso del Estado y posteriormente en la glorieta de la misma vialidad a la altura del parque de la Piedra Lisa.

“Hasta ahorita no han sucedido actos vandálicos entre los afiliados de la Cámara ni el comercio en general, de que existe el temor, sí hay cierto temor en algunos casos como el día de ayer creo que en alguna de las tiendas que está en calzada Galván cerró por unos momentos cuando hubo algo de inconformes ahí en las afueras del Congreso para evitar cualquier cosa, pero en general está tranquilo hacia los comercios, esperemos que las cosas lleguen a un buen arreglo de la situación que se ha suscitado por el incremento del costo de la gasolina”, respondió el líder empresarial.

Además, recomendó a los comerciantes estar atentos a la información que se difunda de manera oficial o a través de fuentes fidedignas y no solamente en lo que circula en las redes sociales, para evitar que se tomen como serios los rumores que puedan difundirse de parte de “oportunistas” que buscan crear pánico entre la sociedad.

“Dentro de las cámaras estamos creando una comunicación directa con todas las cámaras del país y estamos dando a conocer hechos reales para poder constatar si lo que se está diciendo en cierta localidad o no”, apuntó.

Añadió que de parte de la Canaco a nivel local están girando oficios a todos diputados federales y los senadores para tener un acercamiento con ellos y conocer realmente cuál será el alcance que tienen o prevén con el “gasolinazo”, además de plantearles otras opciones en lugar de que sólo se apliquen impuestos en la gasolina, pues estos que impacta directa o indirecta a toda la sociedad.

Cuestionado de cómo impactará ese incremento al sector comercio, mencionó se han hecho algunos estudios que ha difundido la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), donde se habla de que la canasta básica puede subir hasta un 5 por ciento en muchos de los productos porque muchos de esos productos tienen que ser trasladados de un lugar a otro, lo cual generará un incremento en su costo que les impactará directamente.

De acuerdo al líder empresarial, dicha afectación se podría ver reflejada en los productos a partir de febrero, aunque también comentó que algo que impactará de manera inmediata en esos precios es la paridad del peso frente al dólar estadounidense, sobre todo en aquellos productos e insumos que son importados del extranjero.

“Muchas veces ya los comerciantes hemos absorbido estos incrementos que en otros tiempos también se han dado, la diferencia es que en otras ocasiones han sido mucho más bajos o marginales de lo que ha habido ahora y muchos comerciantes lo que optan es por ir absorbiendo parte de ese incremento, pero cuando llega un incremento así de fuerte, pues sí se tenemos que hacer los análisis necesarios para poder costear el producto tal cual. Algunos podrán absorber una parte de para no perder competitividad en el mercado y otros tendrán la necesidad de ajustarlos tal cual sea el impacto directo”, refirió.

Finalmente, sugirió que ante esta situación que se está dando por el incremento de los combustibles debería haber más apertura de parte del gobierno y trabajo junto con las cámaras empresariales, pero también consideró necesario que los gobiernos sean más transparentes en el uso de los recursos.

“Sabemos la necesidad que hay del gobierno por recursos, la recaudación no ha sido como se ha esperado, los recortes de gobierno tampoco han sido tan eficientes como se esperaba, yo les pediría mayor comunicación, trabajo en conjunto y que también el gobierno ponga de su parte porque tenemos muchos casos de corrupción que ha habido aquí mismo en el estado (…) y yo creo que haciendo una administración más responsable y honesta de los recursos de todos los mexicanos, no tendremos que llegar a acciones tan extremas como las que se tuvo que llegar ahora”.-concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here