Inicio Canaco Boletín PRESIDENTE DE CANACO,PRESENTE EN LA CELEBRACION DEL DIA DEL DONADOR ALTRUISTA

PRESIDENTE DE CANACO,PRESENTE EN LA CELEBRACION DEL DIA DEL DONADOR ALTRUISTA

1051
0

Este martes se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, motivo por el cual organizaciones, instituciones y empresas promotoras de la donación de ésta, junto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, celebraron este acontecimiento en el que se reconoce que aún falta camino por recorrer y crear mayor conciencia ciudadana de practicar el altruismo mediante este concepto o mecanismo.

Ayer, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la institución de salud que encabeza en la entidad Carlos Salazar Silva, reconoció a los donadores voluntarios y altruistas de sangre, ya que así se motiva y pone de relieve que su esfuerzo se le da su justa dimensión, es valorado y reconocido.

Para promover la donación surgen nuevas agrupaciones civiles que se ocupan y preocupan sobre el vértice, una de ellas llamada “Donadores Compulsivos”, logró 40 unidades de tipo altruista en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Al respecto, uno de los integrantes de esta Asociación, Sigi Pablo Pineda García (Vicepresidente de Cultura de Canaco Colima) calificó como positiva la participación de las personas, sin embargo reconoció la necesidad de fortalecer la cultura de la donación de sangre.

“Queremos incrementar la cantidad de donadores Altruistas y multiplicarla lo más que se pueda, ya que únicamente se registró el año pasado 2.8% de donación altruista y se pretende elevar ese porcentaje”, apuntó.

En el evento estuvo presente Walter Oldenbourg, presidente de Canaco Colima, quien es integrante del mismo grupo, “Donadores Compulsivos”, y ante esta situación, destacó la importancia de este tipo de campañas que fortalecen la cultura de la donación para aumentar los porcentajes de personas altruistas y refirió que una de las principales recomendaciones para donar es estar convencido y seguir algunas indicaciones básicas que emite al propia Secretaría de Salud.

No hay que esperar a que se presenten momentos críticos de salud para donar sangre porque siempre puede existir la necesidad de una donación, de ahí que haya que tomar conciencia de lo que significa restituir, para que se pueda obtener y apoyar a otras personas en condiciones críticas.

Aun cuando la sociedad cada vez es más consciente -sobre todo los jóvenes- de la importancia y necesidad de permitir la extracción de sangre de forma altruista, en México y en Colima aún no es del todo habitual, de ahí que hay que seguir difundiendo y trabajando en este proyecto, porque nada ni nadie quitará la satisfacción de que una transfusión sanguínea nuestra, salve vidas.

{gallery}Donadoraltruista{/gallery}

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here