Inicio Canaco Nosotros Historia

Historia

1944
0

 

130 años de la CANACO en Colima, una mirada al origen y desarrollo de la principal actividad económica del estado. Los hechos trascendentes, personajes y relatos de aquello que hoy nos da identidad.

En 1885 se funda la primera directiva de la Cámara Nacional de Comercio en Colima con Agustín Schacht como presidente y Manuel Rivera en el cargo de secretario.

El comercio es y ha sido parte fundamental en el desarrollo de las sociedades, el flujo de dinero y la elaboración de productos han estado presente desde tiempos prehispánicos en los que se daban los trueques, se comercializaba en tianguis y el cacao era la moneda.Hablar de la actividad comercial en Colima a principios del siglo XIX es hablar de arrieros que transportaban mercancías en sus mulas, imaginarlos recorrer el Camino Real y deteniéndose en las diversas fuentes, de las cuales aún se conserva la de la Sangre de Cristo, para dar algo de beber a sus animales y desde luego transportar agua a otras casas.Según José Óscar Guedea y Castañeda en su libro Crónicas del comercio en Colima.

Una visión al pasado, la actividad en este rubro bajó considerablemente con la guerra de Independencia arrastrando grandes pérdidas de las cuales se recuperaron poco a poco con el paso del tiempo.En 1824, apenas tres años después de que la guerra de Independencia terminara y con ello tres siglos de colonización española, Colima fue elevada a la categoría de ciudad.Ya para 1844 comenzó la llegada de extranjeros, grupo que sin duda se convertiría en detonador e impulsor en la creación de la Cámara Nacional de Comercio en nuestro estado. Entre los extranjeros que arribaron a Colima se encontraban alemanes, franceses, sirio-libaneses y estadounidenses que comenzaron “un segundo mestizaje” y quienes se dedicaban principalmente al comercio.El puerto de Manzanillo ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económico del estado y ya para 1885 registraba salidas de mercancía que sin duda impulsaron al sector comercial: “Del 1 de junio de 1885 al 30 de junio de 1886 salieron por ese puerto 12, 241 bultos de algodón; 5, 681 bultos de arroz; 4,782 bultos de azúcar; 5,769 fanegas de maíz; 1,066 cajas de manteca; 1,172 tercios de harina y 47,685 fanegas de sal entre otros artículos” (Guedea, 2006, p.69).Fue así que con un despertar y creciente desarrollo de nuestro estado en el sector económico, se hizo necesario reproducir el eco de lo que sucedía a nivel nacional con la aparición de las primeras Cámaras de Comercio que buscaban representar a este sector para encontrar mejores oportunidades y cumplir con sus objetivos.Como un antecedente a la formación oficial de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, el 29 de noviembre de 1841 se creó la Junta de Fomento Mercantil, presidida por don Ignacio Ochoa y don José María Pérez como secretario, pero fue suprimida en 1853 para ser absorbida por la Secretaría de Fomento, dependencia a la que le fueron entregados todos los archivos.

Finalmente, en el año de 1885, Adolfo Riensch de Wiesbaden y Riensch Held de Hamburgo formaron una sociedad con la razón social García y Shcmidt que se dedicaba principalmente a las importaciones, comisiones y ventas al menudeo.En este mismo año, 1885, se forma la primera directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Colima con Agustín Shcacht como presidente y Manuel Rivera como secretario. Los agremiados durante el periodo 1885-1887 fueron Arnoldo Vogel von der Vettern, Juan D. Brizuela, Miguel Álvarez, Isidoro Barreto, Ignacio D. Gutiérrez, Luis Herms, Christian Flour, Carlos Kofahl, Miguel Bazán, Francisco J. Cuev, Adolfo Fisher, Jorge M. Oldenbourg, Pedro Silva, Ramón Bazán, Federico Kulmann, Cresencio Bolaños, Prudencio Larios, Luis García, Andrés Silva Bazán y Enrique Sánchez, quienes sin duda fueron pilares en el funcionamiento y desarrollo de esta organización que vela por impulsar al sector comercial y con ello fomentar la economía.

A principios del siglo XX, nuestro país se acercaba a un periodo de cambios, las huelgas e ideas revolucionarias se adueñaron del ambiente laboral y el poder de Porfirio Díaz comenzaba a decaer, sin embargo fue él el que le dio un nuevo aire a las Cámaras de Comercio al concederles otro nivel jurídico:

Porfirio Díaz hace factible y le da otro nivel jurídico a las Cámaras de Comercio al hacer vigente la ley nombrada el 12 de junio de 1908, que en su artículo 1º indica: Las Cámaras de Comercio que se organicen de conformidad a la presente ley, se denominarán Cámaras Nacionales de Comercio y tendrán por objeto, en términos generales, procurar los intereses del comercio nacional.

La lista de empresarios que han pasado por las filas de la Canaco en Colima va desde los miembros de familias que por años se han desarrollado en este rubro, hay agremiados que han destacado en la política. Más de un siglo de historia y continúan trabajando por el sector comercial con la intención de seguir brindando nuevos caminos a los hombres y mujeres de negocios que hacen del sector productivo su ruta y su medio de crecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=IVsUawph6Yk


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here