¿Qué es el SIEM?

¿Qué es el SIEM?

383
0
Compartir

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es el padrón público empresarial más grande de México, es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

siem_qes

A si mismo se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo, suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, para que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

¿Es Obligatorio el registro al SIEM?

El registro es obligatorio conforme lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero del 2005, en sus artículos 28 y 29 que estipula:

“Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM de su Estado”

No será obligatorio para: (NO hay exclusiones). Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.

¿Cuál es el objetivo del SIEM?

  • Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía.
  • Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.
  • Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.
  • Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.
  • Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país.
  • Apoyar la generación de estudios estadístico-económico.
  • Ser un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios
  • Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas.

 

¿Quién regula y establece las reglas de operación del SIEM?

La ley de cámaras empresariales y sus confederaciones establece el marco jurídico, y la Secretaria de Economía, establece anualmente las cuotas y reglas de operación.

¿Quién está a cargo de la operación del SIEM?

Solo las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaria de Economía. A su vez las confederaciones fungen como coordinadoras del trabajo que realicen las cámaras, y es responsabilidad de las confederaciones transmitir oportunamente a las cámaras empresariales la información que genere la Secretaría de Economía respecto a la operación del SIEM.

¿Porque me debo registrar al SIEM a través de CANACO SERVYTUR COLIMA?

La secretaría de Economía a través del Oficio No. 316.2013.002830, autoriza a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Colima, como único organismo autorizado para realizar el cobro del registro SIEM en el Estado de Colima.

En la página www.siem.gob.mx encontrarás los nombres del personal autorizado por CANACO SERVYTUR COLIMA para promover y cobrar los registros del SIEM.

 

 

Dejar una respuesta